5 pasos importantes para empezar a formarte en finanzas

La mayoría de nosotros tenemos sueños por cumplir en nuestra vida, sueños que queremos alcanzar y por los que hay que esforzarse cada día para conseguirlos.

Lo mismo que pasa en la vida también ocurre con la Educación en Finanzas. Es posible que al principio la información financiera disponible sea abrumadora y no sepas por donde empezar.

En mi opinión, para llegar a un buen nivel de conocimientos financieros se requieren cinco pasos.

1.- Decisión

Es importante que te preguntes, ¿porqué estoy haciendo esto?¿ porqué quiero aprender finanzas personales?¿qué espero que me aporte en mi vida la Educación Financiera?¿hará la educación financiera que consiga mis metas en mi vida?.

La gente siempre empieza por el cómo voy a conseguirlo pero rara vez se pregunta por los porqué.

2. Formación

¿Qué libros, cursos, conferencias existen para formarse en finanzas personales?¿qué habilidades tengo que aprender?¿existe formación académica?¿qué instrumentos se adaptan a mis horarios, vida, nivel…etc?¿qué tiempo me va a llevar a dominar las finanzas personales?.

No quiero desanimaros pero además de lidiar con todo el grueso de la formación central sobre Finanzas personales también tendrás que tener en cuenta que hay otra información dentro de las finanzas personales que está en continuo cambio como por ejemplo los impuestos, máximas cantidades a aportar a los planes de pensiones…etc

3.- Compromiso

Una vez que sabemos el porqué y el qué, tenemos que ver el cómo. Debemos de determinar nosotros mismos unos objetivos para que nos lleven a donde queremos llegar.

Lo importante es el grado de compromiso que tenemos para cumplir esos objetivos y tomar el control de nuestra vida. Esta es la parte que involucra la pasión, pasión por sentir esos objetivos que te gustaría alcanzar, visualizarlos y poner todo el empeño en conseguirlos.

En esta fase es muy necesario juntarse con personas que compartan esos mismos objetivos y metas. Hoy en día es más sencillo que antes porque internet y las redes sociales nos lo pone fácil ya que existen infinidad de foros y comunidades creadas para estos fines.

4.- Creer en uno mismo y en los objetivos

Creer que podemos cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. Creer que somos capaces de conseguirlo si estamos dispuestos a trabajar y luchar por ellos.

En esta fase es crucial que mantengas la motivación, que te recuerdes a ti mismo cada cierto tiempo porque estás formándote en finanzas personales, recordar las metas que te pusiste al principio, ponerte incentivos cuando hayas alcanzado o aprendido partes importantes de las finanzas que creías que eran imposibles de aprender y utilizar estos incentivos como refuerzos positivos para animarte a seguir aprendiendo.

5.- Trabajo duro

Debemos trabajar para conseguir esas metas. Este trabajo debe de ser constante y continuado. La mayoría de las personas empiezan trabajando mucho al principio y pasado un tiempo se relajan.Hay que invertir siempre mucho tiempo y esfuerzo.

Debemos sacrificarnos para alcanzar esos objetivos pero también debemos asegurarnos de que no perdemos la estabilidad emocional en nuestra vida personal. Debe existir siempre un equilibrio entre nuestra vida y nuestros objetivos para aprender sobre finanzas. Cualquier meta que haga que ese equilibrio se pierda hará que todo se descompense en nuestra vida.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of