6 Prioridades financieras que aumentarán tu patrimonio

La mayoría de la gente piensa que para gestionar sus propias finanzas personales tiene que tener unos conocimientos o formación académica previa y no es así.

En este sentido pienso que los valores de toda la vida como trabajar, tener unos ingresos, ahorrar, gastar menos de lo que ingresas e invertir el dinero ahorrado siguen teniendo valor hoy en día y lo seguirán teniendo por muchos años. Simplemente con hacer unas pocas cosas bien basta para poder gestionar nuestras finanzas de una forma más que aceptable.

Sí que es cierto que en algunas prioridades financieras de las que hablaremos a continuación es necesario una cierta formación en la materia, como por ejemplo en el tema de la inversión, pero en el resto, como he dicho antes, pienso que con aplicar el sentido común y la paciencia es más que suficiente para que a uno individualmente o gestionando el patrimonio familiar le vaya muy bien.

Este artículo es digamos un resumen de las prioridades financieras que creo que toda persona o familia debería seguir para que sus finanzas personales gocen de buena salud.

Debido a que estas seis prioridades constituyen la base de prácticamente todo el grueso de las Finanzas personales, en futuros artículos hablaremos con más profundidad de cada una de ellas.

Las seis prioridades financieras principales a seguir sobre las que me refería al principio del artículo son las siguientes:

1.-  Gestiona tu dinero de forma inteligente

En las finanzas personales sabemos lo que tenemos que hacer; vivir por debajo de nuestros ingresos no gastando más de lo que ingresamos, no adquirir deudas…etc. pero la mayoría de las veces nos cuesta seguir éstas normas básicas, bien porque nos supera el ver cosas que nos gustan y no poder comprarlas o porque nos dejamos llevar por el marketing y la publicidad y nos lanzamos a comprar el último modelo de móvil o de coche sin pararnos a pensar si realmente lo necesitamos o lo podemos pagar.

Para evitar esa “ansiedad” por gastar tu dinero en cosas que realmente no necesitas es importante  que te pares a pensar en las cosas que más valoras según tu forma de ser y hagas coincidir tu gasto con esos valores. Pregúntate, ¿estoy gastando mi dinero en algo que verdaderamente valoro?.

Trata de identificar cuándo gastas más, en qué situaciones, en qué cosas o con qué gente con la que vas te hace gastar dinero más tontamente. Puedes incluso echar la mirada atrás  y pensar cuándo has tomado malas decisiones respecto a tus gastos y tratar de mejorar en ese sentido. Si aplicas estos consejos lograrás controlar más esos impulsos.

2. Haz un presupuesto de tus ingresos y tus gastos

Necesitas un mecanismo para alguna manera determinar dónde va tu dinero cada mes. Hacer un presupuesto puede ayudarte a controlar tus finanzas y ayudarte a ahorrar dinero para conseguir las metas que te has propuesto.

Debes pensar en el modo que vas a hacer este presupuesto y que se adapte a ti y te funcione.

Todo presupuesto debe contener como mínimo: tus ingresos, tus gastos, los objetivos que quieres alcanzar tanto a corto como a largo plazo, un plan de gastos fijos y variables en los que incurrirás en los próximos meses.

Una vez hecho este presupuesto, te será más fácil ver dónde va tu dinero y dónde tienes que cortar tus gastos y adaptar tus hábitos de consumo a tus planes de gasto trazados en ese presupuesto.

Ya para finalizar con el presupuesto, decir que deberás hacer un seguimiento cada cierto tiempo para ir viendo si vas cumpliendo tus objetivos propuestos y corregir lo que no está funcionando.

3. Evita las deudas, y si ya tienes deudas, intenta salir de ellas cuanto antes

No es bueno incurrir en deudas. Debes analizar la clase de deudas que tienes y tratar de solucionar este problema con un buen plan para eliminarlas cuanto antes. Hablaremos sobre como planificar esta eliminación de deudas en próximos artículos.

Digamos por ejemplo que tienes problemas con el uso de las tarjetas de crédito. Si ves que no puedes aprender a utilizarlas de forma inteligente y te supera esa facilidad  de liquidez  una solución sería cancelar esas tarjetas y pasarte a utilizar dinero en metálico por ejemplo. Lleva tiempo pero el resultado es muy positivo.

4. Mantén una reserva de dinero para emergencias

Un buen plan financiero siempre tiene en cuenta un colchón financiero para tiempos difíciles. Se suele recomendar un mínimo de 3 a 6 meses de gastos necesarios para vivir e ingresados en una cuenta de ahorro.

Los objetivos de este fondo de dinero para emergencias sería para cubrir tiempos difíciles como una pérdida de trabajo y por consiguiente de ingresos, cubrir reparaciones en la casa o coche. En definitiva, gastos imprevistos que sobrevienen y que nunca sabemos cuándo pueden producirse.

5. Ahorra

Si llevas una vida modesta y no gastas más de lo que ingresas te resultará fácil ahorrar.

En el ahorro es importante que en el mismo momento en el que recibas tu nómina al principio de mes, apartes una cantidad para ponerla en alguna cuenta de ahorro o acumularla e invertirla en alguno de los vehículos de inversión de los que hablaremos más adelante en próximos artículos.

Cada día veo a más gente que trabaja toda su vida para poder pagar a la empresa de supermercados donde realiza su compra, al dueño del piso donde vive de alquiler, a la compañía eléctrica, al dueño del concesionario donde compró su coche, al banco y poco piensan en sí mismos. Si simplemente, al principio de cada mes al recibir la nómina, os pagaseis  a vosotros mismos retirando una cierta cantidad de dinero para ahorro e inversión, y dedicando el dinero que sobra a los gastos del mes, está sería una muy buena forma de controlar vuestras finanzas personales.

6. Invierte pensando en el Largo plazo

Vivimos en una sociedad que vive el momento y pensando de forma cortoplacista. La gente no tiene paciencia y quiere ver resultados enseguida en todas las cosas que se proponen. La ambición siempre lleva a adoptar un gran riesgo y esto es contraproducente y conlleva resultados pésimos.

En la inversión, es necesario que adoptes una inversión a largo plazo y buscar siempre una rentabilidad mayor o igual a la inflación del momento. Debes olvidarte de la mentalidad de  “entro y salgo en el mercado cuando quiero ganando mucho dinero de forma rápida”. Con esto no quiero decir que no se gane dinero en el corto plazo. Hay gente muy experimentada en bolsa que sí lo hace, pero son los menos.

Yo siempre recomendaré invertir a largo plazo, es más, me es muy difícil determinar si una acción u otra va a subir en el corto plazo. Me parece imposible de hecho. En el largo plazo se ven las cosas de una forma más clara y con más tranquilidad.

La inversión a largo plazo requiere paciencia y una mentalidad disciplinada. Considero este tipo de inversión un sistema muy efectivo que no requiere tanto de tu tiempo personal para vigilar los mercados y además reduce el número de veces que pagas impuestos, ya que pagas cuando vendes si has tenido beneficios y si vas a largo plazo esto solo se hace en muy pocas ocasiones ya que mantienes las mismas inversiones durante meses o años.

La diversificación en la inversión es importante. Una cartera diversificada de productos como por ejemplo acciones (grandes y pequeños valores), índices bursátiles, países, sectores y bonos será una cartera que aguantará muy bien los movimientos de los mercados.

Además deberás elegir el nivel de riesgo que deseas. Cuando eres joven y estás empezando en esto de la inversión es lógico que tu nivel de riesgo sea un poco mayor ya que todavía tienes muchos años por delante para la jubilación. De todas formas, tampoco tienes que incurrir en demasiado riesgo ya que hay formas de inversión que no son tan arriesgadas y hacen que tu patrimonio se revalorice a lo largo del tiempo. En cambio cuando ya eres más mayor es recomendable cambiar ese riesgo por uno más bajo ya que la edad de jubilación está más cerca.

Y estas son las seis prioridades financieras que creo que harán que tu patrimonio aumente. Os recomiendo que leáis los próximos artículos donde trataré de hablar sobre cada una de ellas en más profundidad.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of