Como Empezar a Invertir Con Poco Dinero

Probablemente cuando oyes la palabra INVERTIR te desanimas muchas veces porque piensas que para invertir se necesita mucho dinero y no es así.

Es normal sentir ese miedo o pensar que Invertir es estresante ya que en las noticias casi a diario nos bombardean con que la bolsa ha caído X, la acción de tal empresa lleva cayendo 1 año en su cotización o el mercado inmobiliario está sufriendo una burbuja….

freepik

 

Este sentimiento lo tenemos todos y este respeto hacia la inversión existe siempre pero decirte que el hecho de empezar a invertir es una decisión de la que nunca te arrepentirás aunque al principio necesites conocimientos y te cueste un poco entender cómo funciona.

freepik

La clave para crear riqueza es tener unos buenos hábitos como por ejemplo ahorrar todos los meses y apartar ese dinero para dedicarlo a la inversión.

“El mejor momento para invertir fue ayer y el segundo mejor momento es ahora”

¿Cuáles pueden ser los motivos por los que quieras iniciarte en la inversión?.

  • Quizás quieras dejar de trabajar lo antes posible y empezar a disfrutar de tu tiempo libre.
  • Puede que también desees retirarte joven del trabajo.
  • Acaso te gusta el trabajo que realizas y no quieras dejarlo pero deseas, una vez que te jubiles, tener una vida placentera en la que el dinero no te preocupe.
  • Tal vez no quieras depender de nadie para poder vivir una vida económica saludable.

Invertir es importante porque lo que haces es poner tus ahorros a trabajar para ti.

Si no invirtieras tu dinero, éste estaría estancado sin generar rentabilidad y además estaría expuesto a la inflación y tus ahorros cada vez valdrían menos a lo largo del tiempo.

La inflación es tu peor enemigo ya que aunque guardes tu dinero en una hucha o debajo del colchón, esté cada vez valdrá menos por la subida de los precios y el costo de la vida.

Si haces de la inversión un hábito, en el futuro, poseerás una posición financiera fuerte.

Decirte que al principio no es fácil porque siempre tienes la sensación de que la cantidad que decides ahorrar todos los meses para dedicarla a la inversión parece que se pierde y que no vuelve, pero si miras a largo plazo en el futuro estarás muy agradecido de haber tomado la decisión de invertir.

A continuación te propongo 3 maneras de invertir con poco dinero. Espero que te sean útiles y te ayuden a decidirte cuanto antes a iniciarte en la inversión.

1.- Cuentas de Ahorro

Como te decía al principio del artículo, ahorrar e invertir van juntas de la mano.

No se puede concebir la inversión sin haber hecho antes el esfuerzo de apartar cada mes una cantidad de dinero de tu salario.

La excepción a esto sería haber recibido una herencia, te haya tocado la lotería o alguna renta periódica que tengas.

“ No puedes hacer dinero de tus inversiones si no tienes dinero para invertir”

Al principio no te será difícil empezar a ahorrar. Sólo necesitarás una pequeña cantidad al mes.

Imagina que ahorras 1$ al día. Al final del mes tendrías 30$ y al final del año tendrías 365$. Ahora imagina que ahorras simplemente 10$ a la semana. Al final del año tendrías 520$ para invertir.

Como has podido ver, no hacen falta grandes cantidades. Con pequeños gestos cada día o cada semana puedes conseguir mucho a lo largo del tiempo.

Te preguntarás, bueno, ¿y ahora qué hago con esa cantidad de dinero ahorrada?.

Te aconsejo que la guardes en alguna hucha, cajón o caja de zapatos por ejemplo y cuando tengas una cantidad de dinero respetable entonces ingrésalo en una cuenta de ahorros que te vaya generando unos intereses.

Unsplash

Empieza con una pequeña cantidad y cuando hayas cogido el hábito, incrementa esa cantidad hasta una cantidad con la que puedas vivir con holgura económica.

Decirte que para conseguir tus objetivos deberás renunciar a ciertas cosas que con el tiempo verás que no eran tan útiles o valiosas en tu vida. La inversión es un proceso del que en el futuro te sentirás orgulloso haberlo iniciado pronto en tu vida.

2.- Fondos Mutuos

Los Fondos Mutuos son productos de inversión que te permiten invertir en una cartera de acciones y bonos del Estado con una sola transacción.

Es importante que al principio busques un Fondo Mutuo que no te exija una cantidad grande para abrir tu participación en dicho fondo.

En mi opinión, considero que este sería el producto perfecto para los nuevos inversores.

Algunos Fondos Mutuos requieren que inviertas una cantidad de dinero que puede que no esté a tu alcance de momento. No te desanimes. Busca aquellos en los que la cantidad requerida inicialmente sea mínima y sobre todo se ajuste a tu realidad económica y además te permita ingresar pequeñas cantidades de forma automática todos los meses desde tu cuenta donde recibes tu salario proveniente de tu trabajo.

Estas transferencias automáticas desde la cuenta de tu salario, cuando lo cobres, es una buena manera de automatizar todo el proceso y que tú no tengas que hacer nada. Digamos que evitarás tentaciones por si un mes no quisieras ahorrar y compras cosas que no son necesarias.

3.- Bonos del Estado

Este instrumento financiero es la siguiente manera de invertir que es de los más idóneos para inversores poco experimentados.

Ya te adelanto que no vas a ganar mucho dinero con ellos ni te vas a hacer rico pero es la manera perfecta para empezar a crear un patrimonio económico importante.

Los Bonos del Estado los puedes comprar directamente a través del gobierno de tu país o de cualquier institución bancaria.

Como conclusión, decirte que hay muchas maneras de empezar a invertir con poco dinero. Lo único que tienes que hacer es empezar lo antes posible. Cuanto antes lo hagas mejor. El tiempo te dará la razón.

Si te interesa este tema sobre empezar a invertir sin apenas dinero te aconsejo este artículo donde también encontrarás información complementaria que creo que te será de utilidad.

¿Qué opinión tienes de la inversión?.¿Ya has empezado a invertir?. Si es así, ¿en que instrumentos has invertido tu dinero?.

Me encantaría conocer tu opinión. Deja tu comentario y ayuda a otras personas a iniciarse en este apasionante mundo de la inversión.

Gracias por leer este blog.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of