Cómo salir de forma inteligente de una crisis financiera

¿Tienes problemas financieros y no sabes que hacer para salir de esta situación?. ¿Cómo puedes saber si ya estás sufriendo estos problemas?.

Quizás te sientas identificado en algunas de las siguientes situaciones:

  • Te estás retrasando en el pago de tus facturas o buscas ampliar el tiempo para pagarlas y aun así no consigues solucionar la situación.

  • No puedes pagar tus deudas debido a tus reducidos ingresos.

  • No eres capaz de ahorrar después de haber pagado tus gastos cada mes.

  • Tus deudas están aumentando cada mes.

Si te has sentido identificado en alguna de las anteriores situaciones es que estás en un verdadero problema.

¿Cómo puedes salir de esta situación?.

Los grandes problemas son más difíciles de atajar con grandes soluciones. Siempre es más fácil atacar un problema estableciendo los pequeños pasos que darás para acabar con ese problema.

Tienes que saber que la principal causa de los problemas financieros es el vivir por encima de tus posibilidades y esto lo puedes controlar ya que si no gastas más de lo que ingresas cada mes entonces siempre evitarás esas situaciones embarazosas.

Quizás compraste una casa más grande de lo que realmente son tus necesidades o tal vez gastaste demasiado en la compra de un coche que ahora no puedes pagar.

No te preocupes, casi todo tiene solución en esta vida.

Las principales soluciones para salir de los problemas financieros se pueden resumir en dos y estas son :

a) Cortar los gastos cuanto antes

b) Aumentar tus ingresos

pexels – rawpixels

1.- Aprende de la situación y deja de castigarte

Afronta el problema que tienes. Sé lo más realista posible sobre la situación que estás viviendo e intenta entender el origen del problema y que posibles soluciones pueden existir para que salgas de esta complicada situación.

2.- Determina tus prioridades en la vida

Para solucionar tus problemas financieros determina que cosas son importantes para ti. Esta  es la manera de saber en qué cosas gastarás tus dinero y en cuáles no.

Si estableces estas prioridades te será más fácil tomar decisiones financieras difíciles.

3.- Establece un Plan y un presupuesto para tus finanzas

Esta es la mejor arma que existe para ir contra los problemas financieros. Un presupuesto es un plan mensual de tus ingresos y tus gastos. Te guía en tus decisiones de gasto para ayudarte a saber que es lo más importante en lo que debes gastar tu dinero.

Cuando realices este plan, es importante que te marques un plazo para solucionar tu problema y que determines cuanto tiempo te va a llevar pagar tus deudas.

Tienes que saber que existe lo que se llama el Interés Compuesto que no es más que el dinero que has ahorrado y que has invertido en algún producto financiero que te está generando unos intereses a tu favor y que a lo largo del tiempo estos intereses se van
multiplicando.

Este efecto del Interés Compuesto te ayuda si estás ahorrando pero irá en tu contra si en cambio tienes deudas y debes dinero ya que se produce el efecto contrario ya que tus deudas irán en aumento.

4.- Busca maneras de aumentar tus ingresos

Debes de salir de esta situación financiera tan complicada que tienes y no sólo se sale cortando los gastos.

Es importante que encuentres la forma de tener más ingresos para que puedas salir rápido de esta situación.

¿Tienes posibilidad de hacer horas extra en el trabajo?. ¿Has pensado que podrías ofrecerte para realizar trabajos a tiempo parcial en alguna habilidad que se te dé bien?.

Existen numerosas maneras de generar esos ingresos extra. Seguro que si te paras a pensar o pides ayuda a familiares y amigos ellos te podrían ayudar en este proceso.

5.- Evita futuros problemas financieros

Puede que hayas conseguido con mucho esfuerzo salir de esos problemas financieros pero esto no quiere decir que no se puedan volver a producir en el futuro.

Lo importante es que hayas aprendido la lección sobre las causas que provocaban tus problemas y e intentes evitar a toda costa que se repitan de nuevo.

Para conseguir esto, revisa cada mes tu plan financiero. Observa si estás cumpliendo con lo que te comprometiste o si te estás desviando de tus objetivos. Si es así, realiza las mejoras y cambios necesarios para volver a ponerte en el camino hacia tu situación
financiera deseable.

Como conclusión, decirte que, superar los problemas y dificultades financieras no es tarea fácil pero estableciendo unas metas claras, identificando las maneras en las que
conseguirás tus objetivos y sobre todo perseverando en la consecución de tu plan financiero, podrás conseguir todo lo que te propongas y al mismo tiempo acabar con tus graves problemas financieros.

 

¿Has estado en esta situación alguna vez?.¿Cómo lo solucionaste?. Me encantaría saber tu opinión sobre este tema y quizás tal vez, dejando tu opinión y experiencia, ayudes a otras personas a salir también de los problemas financieros que afectan a muchas personas.

Gracias por pasarte por este blog.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of