Los 7 bienes que harán que tu dinero trabaje para tí

“Haz crecer tus ahorros y que el dinero trabaje para ti”.

Seguro que has oído o leído muchas veces esta frase. Pero, ¿qué significado tiene?¿cómo se consigue que nuestro dinero trabaje para nosotros?.

En este artículo quiero mostrarte 7 maneras que te ayudarán a aumentar tus ahorros y que el dinero trabaje de verdad para ti.

Vamos allá.

Cuentas de Ahorro

Son una buena manera de rentabilizar los ahorros ya que no requieren ningún esfuerzo por tu parte. Tú depositas el dinero y el banco te traspasa los intereses
generados a lo largo del tiempo.

El único esfuerzo que se requiere por tu parte es buscar el banco o intermediario financiero que mejores intereses te ofrezca.

Este producto hace tiempo que era muy conocido entre la gente  pero últimamente ha perdido su reconocimiento debido a la época de bajos intereses que estamos viviendo.

Otro beneficio de este producto es que si quisieras retirar parte del dinero depositado, la disponibilidad es inmediata. Es decir, cuando tú lo necesites, podrás retirar en cualquier momento y en cualquier sucursal bancaria la cantidad necesites.

La creación de intereses que genera una cuenta de ahorro está directamente relacionada con la duración del depósito. A mayor tiempo invertido mayores intereses.

El cobro de los intereses puede ser mensual, trimestral o anual.

Tu banco puede cobrarte ciertas comisiones de mantenimiento y servicio pero afortunadamente estas comisiones han ido desapareciendo gracias a la aparición hace unos años de la Banca online con intereses más bajos o nulos.

Bonos del Estado

Un Bono del Estado es un tipo de inversión que consiste en invertir en la deuda de un Estado por unos intereses fijos pagados regularmente y que se llaman cupones.

En este instrumento, tú estás prestando tu dinero al Estado para que pueda financiarse y poder así pagar los diferentes gastos que tiene como educación, sanidad, infraestructuras…etc.

Una vez llegada la fecha del vencimiento del bono se te devuelve la cantidad íntegra de dinero que invertiste.

Dependiendo del tipo de bono que elijas existen varios vencimientos posibles. Puedes comprar un bono con vencimiento a menos de 1 año o bonos de hasta 10 ó 30 años.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que has invertido 5.000$ en un Bono de tu país a 10 años con un cupón anual del 5% de interés. Cada año, tu país te pagará esos intereses del 5% durante los siguientes 10 años.

Cuando venza ese bono pasados esos 10 años, el Estado te devolverá los 5.000$ que invertiste al principio. Por lo tanto habrás ganado los intereses recibidos cada año y además se te devolverá el dinero invertido inicialmente.

Los Bonos del Estado pueden mantenerse como inversión hasta su vencimiento o pueden ser vendidos a otros inversores.

Imagina por ejemplo que necesitas el dinero invertido o quizás has encontrado otra inversión que te rentará más, pues en este caso tienes la posibilidad de vender
ese bono.

Como te han surgido nuevas oportunidades, tu cupón del 5% ahora parece menos interesante en comparación a como lo era al principio. Para cubrir esta falta o
déficit, tu bono se venderá a un precio inferior a esos 5.000$ que invertiste.

La persona que compró tu bono seguirá adquiriendo el mismo interés al 5% de esos 5.000$ pero su rendimiento será mayor debido a que habrá pagado menos por ese
bono que tú vendiste.

¿Cómo puedes comprar bonos te preguntarás?.

Bien, decirte que, cuando un gobierno quiere emitir bonos realiza lo que se llama una subasta de bonos.

Estos bonos son adquiridos por los bancos y grandes instituciones financieras. Estos organismos los venden a su vez a fondos de inversión, inversores particulares u otros bancos.

Decirte también que existe la posibilidad de comprarlos directamente, como inversor particular, al Estado que los emite.

Acciones de empresas cotizadas

Una acción es una fracción o parte de una participación en la propiedad de una empresa.

Las empresas emiten éstas acciones para continuar con su crecimiento y expansión y realizan la emisión para principalmente captar dinero de los inversores.

Las empresas realizan una oferta pública de una determinada cantidad de acciones que suponen un tanto por ciento de la compañía.

Las acciones de una empresa que cotizan en bolsa se negocian en los mercados donde  compradores y vendedores son los que realmente establecen los precios de esas acciones.

En la inversión en acciones de empresas puedes obtener dos tipos de ganancias :

1. Ganancias de capital por su venta, es decir, si compraste una acción a 10 y se revaloriza con el tiempo a 20. Tu ganancia entonces será la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

2. Dividendos. Son parte de las ganancias de una empresa que reparte todos los años y que son distribuidas entre los accionistas.

Invertir en acciones o como se denomina normalmente, el Mercado de Valores, no es tan fácil como pueda parecer. Se necesitan conocimientos de cómo funcionan los mercados y las mejores empresas para invertir tu dinero.

En este sentido, a pesar de la inmediatez y el cortoplacismo que existe en este tipo de inversión, yo siempre recomiendo invertir a Largo plazo y en las mejores empresas.

Inversión en Sector Inmobiliario

Invertir en el sector inmobiliario puede ayudarte a añadir diversificación a tus inversiones.

En mi opinión, no es de las mejores inversiones.

No me malinterpretes, hay gente que le va muy bien y gana mucho dinero pero no es fácil. Si se hace bien puede ser muy lucrativo pero requiere también de tiempo y de
conocimientos.

Mucha gente no sabe por dónde empezar a invertir en este sector. Aquí te dejo un breve resumen con varias opciones a tu disposición

1.- Compra de REITs.

REIT significa en inglés Real State Investment Trust.

Lo que te permite un REIT es la inversión en el sector inmobiliario sin realizar la compra de una casa o local.

Los REITs tienen características parecidas a un fondo ya que tú inviertes en empresas que se dedican a invertir el capital en edificios comerciales, apartamentos, hoteles…etc

Los REITs suelen pagar también dividendos, igual que las acciones, y permite al inversor aumentar su participación realizando ingresos periódicos sin tener que sacar el dinero.

2.- Compra tu propia casa, apartamento o local comercial para inversión

Creo que no necesita mucha más explicación. Este tipo de inversión consiste en comprar tú mismo, sin intermediarios, una propiedad inmobiliaria con objetivo de alquilarla y así obtener rentas periódicas todos los meses.

Otra posible ganancia que obtendrías sería con la compra y venta del inmueble y su revalorización en el tiempo.

3.- Otro tipo de inversión inmobiliaria que existe sería poner en alquiler una casa o habitación en plataformas digitales como Airbnb y sacar un rendimiento a espacios que no utilizas.

Esta es una buena manera de obtener un beneficio extra para tus finanzas.

Inversión en Oro

Invertir directamente en Materias preciosas siempre ha sido más difícil en comparación con la inversión en Bonos y en acciones cotizadas.

El motivo principal por el que digo esto es porque la inversión en Bonos y acciones siempre ha sido más accesible para el inversor particular, en cambio, la inversión en Materias primas y principalmente en Oro, requiere de instrumentos financieros más complejos como Futuros y Opciones que no están tan alcance de todo el mundo con conocimientos básicos.

No te preocupes, no entraré en ellos en estos momentos.

Si quiero decirte que existe la posibilidad de comprar Oro de forma física pero hoy en día no es necesario ya que existen los que se llaman Fondos ETF ( en inglés Exchange Traded Fund) que se comportan igual que los movimientos que realizan los precios de las materias primas o el Oro en el caso que estamos hablando.

En mi opinión, es una inversión en la que hay que tener mucho cuidado ya que no es la mejor inversión.

Existe gente también especialista en la inversión de este tipo de materias primas y le va muy bien pero a Largo plazo creo, como te decía antes, no es la mejor manera
de crear riqueza y por consiguiente aumentar tu patrimonio.

Crea diversas fuentes de ingresos pasivos

¿En qué consiste exactamente la creación de Ingresos pasivos?.

La generación de Ingresos pasivos consiste en ganancias provenientes de inversiones realizadas por una persona o institución en las que esa persona o institución no está directamente involucrada en la gestión.

¿Cuáles son las principales fuentes de Ingresos pasivos que pueden existir?. Estas son las más importantes :

1. Inversiones en la empresa de un amigo o familiar.

2. Creación de un producto que te genera ingresos
recurrentes.

3. Infoproductos o cursos de algún conocimiento que
tú domines.

Peer to Peer lending o  P2P

Es una manera de financiarse de forma barata y que permite a las personas prestar o pedir prestado dinero sin que los bancos o instituciones financieras participen como intermediarios en todo el proceso.

Esta modalidad nació en el año 2000 en la ciudad de San Francisco y la idea en su tiempo era eliminar a los bancos como intermediarios y captar a gente que previamente habían  sido rechazados por las entidades bancarias en la concesión de un crédito y de esta manera concederles esos préstamos pero a un interés más bajo en comparación a la banca tradicional. Es un negocio que mueve billones de dólares al año.

Y estas son las 7 maneras posibles que existen para crear riqueza y que espero sean de tu ayuda para que puedas rentabilizar tus ahorros e ir creando poco a
poco un buen patrimonio económico.

Deja, si quieres , tu opinión debajo en los comentarios y estaré encantado de leerlos y intercambiar ideas contigo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of