La importancia de la Psicología del Dinero

En este artículo quiero tratar un tema que creo que es importante y que habla sobre la importancia de la psicología en la gestión del dinero personal.

Creo que en Finanzas se presta demasiada atención en lo que sabes y menos en cómo te comportas frente al dinero.

Digamos que tendemos a no dar tanta importancia a lo que pasa por nuestra cabeza cuando gestionamos nuestras finanzas personales y nos enfocamos más en la parte teórica y de conocimientos sobre las Finanzas.

Pienso que en la mayoría de los casos, los problemas financieros, son problemas de comportamiento ante el dinero y no son en sí problemas de falta de dinero, salvo excepciones claro.

La forma en la que pensamos en el dinero determina que hacemos con nuestro dinero. Somos lo que somos hoy, por el resultado de nuestras decisiones que tomamos en el pasado y nuestras decisiones dependen de nuestras creencias y forma de pensar actuales.

La Psicología del dinero, trata sobre esto, estudia cómo la gente se comporta frente al dinero.

El éxito financiero empieza cuando descubrimos que no hacen falta grandes cambios en nuestra vida sino que con pequeños ajustes en nuestros hábitos de gasto y de ahorro podemos tomar control y tener éxito en nuestras finanzas personales y además sin ser necesarios grandes ingresos.

Hay dos frases que me encantan de un autor y orador estadounidense llamado Jim Rohn y que vienen a resumir lo anterior. Estas frases son las siguientes:

Si alguien te diera 1 millón de dólares, más te vale que tengas una mentalidad millonaria para mantenerlo o pronto desparecerá.

Alguien dijo una vez, si cogiéramos todo el dinero del mundo y lo dividiéramos a partes iguales entre todos los habitantes de este mundo, éste dinero volverá pronto a los mismos bolsillos.

Creemos que si nos llegase una gran fuente de dinero, este hecho nos solucionaría todos nuestros problemas y el problema principal está todavía en nuestra cabeza. Aunque recibamos esa ingente cantidad de dinero el problema seguiría allí.

En la historia de la humanidad siempre ha existido ambición por ser rico pero creo que en los últimos tiempos hemos complicado la situación mucho más con la aparición de las Tarjetas de crédito a finales de los años 40 y principios de los 50.

A partir de este momento podemos tener todo lo que queramos de una forma rápida y en el mismo momento sin tener el dinero necesario ya que nos lo prestan. Aquí es donde empiezan los verdaderos problemas.

Las empresas que gestionan las Tarjetas de Crédito saben que usando estas tarjetas se gasta 3 veces más que si solo utilizáramos dinero en metálico para pagar nuestras compras. Lo peligroso de todo esto es no solo utilizar dinero prestado sino que además tenemos que pagar unos intereses bastante altos por ello.

Buscando en internet, he podido encontrar este vídeo de un anuncio comercial de una empresa de Tarjetas de Crédito en donde se puede ver cómo incentivan a la gente a comprar usando la tarjeta de crédito.

Os habréis dado cuenta de cómo cuando los clientes pagan con tarjeta todo parece funcionar bien, todo fluye, va rápido y el cliente queda satisfecho. En cambio cuando a un cliente se le ocurre pagar con dinero en metálico, el mundo se paraliza, ya todo no va tan bien y todos miran mal al cliente que paga en metálico.

Estas son las cosas del marketing que nos tenemos que dar cuenta y no tenemos que caer en ellas para gestionar bien nuestras finanzas.

Los principales problemas que encuentro en cuanto a la deficiente psicología personal frente al dinero se podían resumir en los siguientes. Seguro que hay más pero creo que estos son los principales :

1.- Emociones

La gente tiene un apego desmedido al dinero. El dinero pasa de ser un simple medio de pago a hacer que la gente sacrifique muchas áreas de sus vida (familia, amistad, libertad….etc) para adquirir más dinero del que verdaderamente necesita.

El dinero provoca dependencia e induce a un deseo de distanciarnos de los otros.

Además el dinero nos hace cambiar de carácter ya que pensar sobre dinero nos hace menos sociables y amables. También cuando hemos comprado algo que deseábamos mucho nuestro carácter mejora.

El dinero hace que pensando en él, nos olvidemos de disfrutar las pequeñas cosas de la vida.

En general la gente millonaria o que le ha tocado la lotería tiende a valorar poco las cosas pequeñas. Al tener “éxito” y dinero esta habilidad se pierde.

Probablemente los problemas que tenemos con el dinero vienen del pasado. De cómo nuestras familias gestionaban el dinero. ¿Tus padres siempre estaban de acuerdo o discutían a menudo por dinero?. ¿Gastaban más de lo que ingresaban o eran probablemente más tacaños digamos?.

Ahora que somos más mayores tendemos a seguir esos mismos patrones de conducta o, al revés, nos dimos cuenta en su momento y tratamos ahora de evitarlos haciendo mejor las cosas.

2.- Materialismo

Vivimos en una sociedad capitalista donde tenemos a nuestra mano poder comprar todas las cosas que se nos antojan.

Pensamos que la solución a nuestros problemas está en comprar esas cosas. Este hecho está basado en nuestras creencias o necesidades emocionales. Es como si tuviéramos un vacío que tratamos de llenar comprando esas cosas.

Por eso me refería al principio de este artículo que la gestión del dinero es emocional 100%.

3.- La Trampa de las clases sociales

La gente de clase baja y media quiere pertenecer a las clases altas, vivir como un rico gastando dinero que no tiene y sobre todo intentar mostrar que parece que le va muy bien en la vida porque se ha comprado una casa grande, un cochazo. Nos gusta aparentar que llevamos ropa auténtica de marca aunque en verdad sepamos que no es original sino que es una imitación.

Al contrario de las clases bajas y media, las clases altas no quieren ni oír hablar de las anteriores clases. Hay mucho glamour dentro de esa clase. Las apariencias son importantes. Las marcas de lujo importan.

4.- Malas inversiones financieras. Deudas crediticias. Malas inversiones inmobiliarias. Se busca la ganancia rápida y lucrativa. Falta de paciencia en la creación de un patrimonio.

Se crea un patrimonio con el tiempo, paso a paso, con mucho esfuerzo, ahorrando y con sacrificio, eliminando cosas superfluas e invirtiendo el dinero ahorrado en instrumentos financieros que hagan que nuestro patrimonio vaya aumentando. Todo esto requiere de paciencia y la gente no dispone de ella porque quiere ver la recompensa rápida y en el momento.

5.-Ganancias ilegales de dinero. Entrar en estafas piramidales, creer en anuncios sobre cómo ganar dinero de forma rápida. Estafas que saben de psicología y saben dónde presionar a la gente para conseguir lo que quieren, tu dinero. Todo esto conlleva a problemas económicos graves en el futuro.

6.- Falta de disciplina o de buenos hábitos a la hora de gestionar nuestras finanzas. Falta de Educación financiera. Pereza a la hora de aprender a gestionar nuestras finanzas. Pensamos que las finanzas son aburridas y no nos preocupa en que gastamos nuestro dinero y si podemos gestionarlo de una mejor manera.

7.- Evitamos hablar de dinero e incluso lo ignoramos. Hablar de dinero tal vez sea un tema tabú y pienses que hablar sobre él sea malo y no esté bien visto.

Tal vez seas una persona que le gusta vivir con poco, que no quieres preocuparte por el dinero y le dejas la gestión de tu dinero a otra persona. Puede que tengas suerte y esa persona sea buena gestora pero puede pasar también que esa persona pueda llevarte al desastre financiero como ha pasado en infinidad de casos con gente famosa.

Estos son en definitiva los problemas principales que veo sobre nuestro comportamiento acerca del dinero.

Vamos ahora a entrar en las posibles soluciones y sobre en las que debemos fijarnos para poseer un psicología saludable acerca de la gestión monetaria.

1.- Saber que vivimos en una sociedad materialista y que aunque tengamos mucho dinero nunca nos sentiremos satisfechos con tanto dinero. Siempre querremos más. En definitiva, saber que la mentalidad materialista no funciona en nuestro beneficio.

2.- Sé neutral respecto al dinero. Sé frío ante él y evita tomar decisiones emocionales en la medida de lo posible.

3.- Date cuenta que ninguno de los problemas que tenemos en la vida se van a solucionar teniendo dinero.

4.- Evita ver al dinero de forma buena o mala.Intentar ver al dinero como un simple medio, nada más. Dinero que utilizarás no solo para pagar tus facturas sino también para dedicarlo a las cosas que más te gusta hacer, en definitiva, a tus pasiones o hobbies y cosas que te hacen feliz.

5.- Conoce las trampas financieras que existen en nuestra sociedad y evitarlas. Con trampas financieras me refiero a compras desmesuradas, organizaciones piramidales, malas inversiones, hipotecas enormes. Trampas que están diseñadas para que otros ganen dinero y tú lo pierdas.

6.- Evita pensar que el dinero es limitado. Evitar pensar que tener o no tener dinero es una situación de tener éxito o no en la vida. Evita tener la visión de la vida como una competición contra otra gente para ver quien tiene más dinero y posesiones.

7.- Tomar responsabilidad sobre tus finanzas. Las finanzas pueden ser aburridas para algunas personas, estamos de acuerdo, a no todo el mundo le gusta, pero simplemente tomar control de lo que ingresas y lo que gastas, no gastando más de lo que ingresas. Sin excusas y sin quejas de que te es muy difícil llegar a final de mes, que está todo muy caro, que los políticos tienen la culpa, la sociedad…etc.

8.- Invierte principalmente en ti mismo. Fórmate, aprende y cuando hayas conseguido esos conocimientos, invierte en buenos instrumentos financieros que hagan que tu patrimonio aumente.

Espero que este artículo os haya hecho reflexionar sobre éste tema y os haya parecido interesante. Podéis dejar vuestros comentarios al final de este artículo para conocer vuestro punto de vista acerca de este tema.

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro OrizHenry Goicochea Nuñez Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Henry Goicochea Nuñez
Guest

Hola Pedro, interesante tu artículo. Me ha gustado mucho. Cada palabra que escribes es la realidad que actualmente está agobiando a las personas. No hay cultura financiera, desde pequeño estamos con el chip de que el dinero es malo porque siempre falta, soy testigo, mi madre lo decía y aún no lo sigue diciendo. De casado cuando pude salir de casa, sigo teniendo los mismos problemas financieros, pero ya me di cuenta que no tiene que ser así, con un poco más de conocimiento en el tema, se puede incluso evitar gastos innecesarios e invertir en lo bien mencionado por… Read more »