Porque Gestionar Tus Finanzas Personales de Forma Simple es lo Mejor para ti

¿Cuál es el motivo por el que solemos pensar que gestionar nuestras Finanzas personales es una cosa complicada y no al alcance de todo el mundo?.

Seguramente la causa principal es porque así nos lo han enseñado o inculcado desde que éramos pequeños.

Gestionar nuestras finanzas y dinero no debería ser tan complicado pero en mi opinión creo que somos nosotros los seres humanos los que lo hacemos tan difícil.

Tenemos la creencia de que ante  la decisión personal de aprender algo, por ejemplo, si ese algo no tiene la apariencia de ser complicada o difícil entonces pensamos que la persona que nos lo está enseñando puede estar equivocada o que no nos está dando toda la información.

Freepik

Tal vez sea mi tendencia a simplificar todo lo que intento aprender en mi vida pero pienso que esta  es la mejor manera de actuar y entender las cosas.

En cuanto a  finanzas se trata, decir que, vivimos en una sociedad consumista donde existen miles de tentaciones para que caigas y consumas.

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de cuánto dinero gastamos porque no analizamos nuestros gastos.

Créeme, te sorprenderá cuánto dinero gastamos en pequeñas cosas a lo largo de un año y esto está repercutiendo directamente en tu capacidad económica.

La gente cree que son los grandes gastos los que hacen desequilibrar una economía personal o familiar pero realmente son los pequeños gastos los que día a día van erosionando nuestro patrimonio y este dinero que estás desperdiciando día a día está haciendo que pierdas lo que se llama el coste de oportunidad.

Este Coste de oportunidad consiste en que en vez de comprar tantas cosas que tienen poca o nula utilidad para tu vida personal, si dedicaras ese dinero a crear un fondo para emergencias o tal vez invertirlo para que te genere más rentas o quizás para eliminar de una forma más rápida las deudas que tienes, entonces tu situación económica mejoraría y tal vez eliminarías mucho estrés en tu vida al haber mejorado tus finanzas personales.

Pero, como dice el título de este artículo, simplifiquemos todo un poco.

En mi opinión creo que las dos principales tareas que debes hacer para controlar tus Finanzas personales serían :

a) Elaborar tu propio Plan Financiero

b) Establecer un Control de gastos

1.- Elabora tu Plan Financiero

Cuando nos dicen que tenemos que realizar un Plan Financiero personal nos entran las dudas porque quizás pensemos que nunca se nos han dado bien las matemáticas o finanzas.

http://administratupaga.com/7-habitos-que-la-gente-no-realiza-cuando-hace-un-presupuesto/

No te preocupes, a todos nos pasa por la cabeza.

De hecho, para conseguir evitar realizar ese Plan Financiero ponemos infinitas excusas como por ejemplo, que realizar ese plan es una cosa muy complicada, que no dispones del tiempo suficiente para hacerlo o quizás alguna vez lo has hecho y los resultados no han sido los que esperabas.

2.- Establece un Control de Gastos

En cuanto a la segunda tarea que te comentaba sobre establecer un control de gasto, decirte que entender tus hábitos de gasto es primordial para mantener tus finanzas en buena forma.

http://administratupaga.com/12-habitos-diarios-que-te-ayudaran-a-ahorrar/

Debes de saber que la mayoría del gasto de una persona se puede organizar en 6 tipos. Estos son :

1.- Comida

A menos que seas diferente de otras personas, dentro de este tipo hay que diferenciar la comida que cocinas y comes en casa con tu familia de la comida que consumes en restaurantes o fuera de casa.

Pixabay – Sasin Tipchai

En la categoría de la comida que consumes fuera de casa, sería la del tipo cuando sales a cenar con tu pareja, amigos y también la que compras para llevártela al trabajo.

Hoy en día en nuestras estresantes vidas en las que pasamos fuera de casa muchas horas, comer fuera de casa es la única opción para no cocinar, tener la cocina limpia, llegar a casa y poder así descansar.

En esta categoría también deberás añadir esos cafés que te tomas fuera de casa que parece que no pero al mes te estás gastando una cantidad importante dinero sin tú notarlo.

Es importante que todos estos hábitos de gasto  los vayas anotando porque con esta costumbre lo que estás haciendo es reflejar  tus hábitos de consumo a la hora de gastar dentro de ésta categoría.

Seguro que si te paras a pensar en todo lo que te he mencionado antes te llevarías las manos a la cabeza sorprendido de ver hacia dónde está yendo tu dinero que no es más que al restaurante debajo de casa o a la máquina de café del trabajo.

2.- Casa 

Esta categoría de gasto incluiría la hipoteca o el alquiler de la casa que estás pagando cada mes . Quizás también tengas una segunda residencia y entonces los gastos se están multiplicando por dos.

Para darte un simple dato, hace 50 años se decía que como gasto normal de la casa se podía permitir hasta un 25% de los ingresos y actualmente las familias han incrementado esta cantidad hasta un 40% de sus ingresos.

3.- Ropa 

Mucha gente gasta una gran cantidad de dinero cada mes en ropa sin darse cuenta ya que aunque compra ropa muy barata pero compra en mucha cantidad creyendo que de esta manera está ahorrando y es todo lo contrario.

4.- Transporte

Si tienes un coche propio y anotas los gastos que conlleva tener uno, seguro que alguna vez habrás pensado sobre el motivo del porque tener que tener un coche en propiedad y estar soportando todos los gastos que conlleva si podrías estar utilizando el transporte público por ejemplo.

Claudio Bianchi – Pixabay

También otro elemento importante que igual no habías pensado es la zona donde vives y donde está situada tu vivienda. ¿Está bien comunicada con transporte público?. ¿Cuenta con carril bici para evitar coger tanto el coche y utilizar este medio de transporte tan barato a tu trabajo?.

Hoy en día existen muchas opciones gracias a internet que te pueden facilitar la tarea de reducción de gastos en transporte ya que existe la posibilidad de compartir vehículo, alquilar coche por horas y todo posible desde tu teléfono Smartphone.

5.- Tecnología

Hoy en día estar informado y conectado a todas horas es una parte importante de nuestra sociedad moderna y es un gasto que está creciendo cada vez más. Smartphones, Internet, TV por cable, Tablets, smartwatch…etc.

Mucha gente se está dando cuenta de cuanto está gastando en Tecnología por estar conectado y se está cambiando a otras compañías de servicios de telefonía en los que la oferta es más barata aunque esté reduciendo los servicios.

6.- Entretenimiento

Antiguamente ir al cine era el gasto más importante dentro de esta categoría pero actualmente la oferta se ha ampliado debido a la tecnología actual.

Con la aparición de los smartphones, tablets, TV por cable, ordenadores, Música que compras a compañías de streaming…etc, el gasto en entretenimiento ha cambiado bastante.

Párate a pensar, ¿realmente necesitas todo esto?. Si lo piensas, probablemente encuentres maneras de divertirte más baratas como por ejemplo disfrutar de la familia de salidas a la naturaleza o la playa llevándote tu propia comida de casa.

Como conclusión y como resumen sobre todo lo que hemos hablado anteriormente, decir que la gestión y control de nuestras finanzas personales y familiares no debe de ser complicado. No necesitas conocimientos extraordinarios sino aplicar a diario ciertos hábitos positivos en tu vida y sobre todo emplear el sentido común en todas tus decisiones financieras.

¿Estás aplicando ya algunos de los consejos que has podido leer en este artículo?.¿Has tomado otro tipo de decisiones en tu situación financiera que han tenido un resultado positivo en tu vida y que pueda ayudar a otras personas?. Deja tus opiniones en los comentarios. Estaré encantado de leerte.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of